MANUAL DE PUESTOS
DESCRIPCIÓN Y ASPECTOS GENERALES
Es un instrumento administrativo que presenta en forma ordenada y detallada la descripción de cada puesto en la organización. Para ello, muestra la identificación, relaciones, funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una organización. Asimismo, identifica el perfil de la persona que debe llenar dicho puesto.
En un manual de organización se presentan los puestos, funciones, responsabilidades de una manera general, para quien lo lea se forme una idea global de la organización. A diferencia, el manual de puestos es detallado y profundiza en cada puesto.
También se conoce con el nombre de "Manual Individual" o "Instructivo de trabajo" debido a que es una excelente fuente de información para las personas que ocupan un puesto en la organización. Además, debe identificar los superiores a un puesto y sus subordinados, lineas de mando, de delegación y responsabilidad.
No debe confundirse con el Manual de Personal, que identifica las prestaciones, servicios y condiciones de trabajo del personal de la organización.
Objetivos
Los objetivos del manual de puestos son:
1. Establecer una fuente de consulta para las personas que ocupan un puesto.
2. Normar las acciones de los puestos.
3. Definir las funciones en forma especifica.
4. Sustituir instrucciones verbales por instrucciones escritas.
5. Apoyar la capacitación y supervisor del personal.
6. Unificar operaciones y evitar duplicidad de esfuerzo.
7. Establecer las bases para los cambios en la organización.
8. Reducir al mínimo la transferencia de responsabilidad.
CONTENIDO
EL contenido de los manuales puede variar de acuerdo a las necesidades de la organización. A continuación se sugiere un contenido que, de acuerdo a varios autores, es el mas común para dichos manuales.
fuente: Automatización de Procesos Administrativos.
Autora: Inga. Nidia Giorgias
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